En siete estados, GN activa Plan GN-A por impacto de tormentas tropicales Lidia Y Max, en el Pacífico

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, la Guardia Nacional activa el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a la población que pudiera resultar afectada por el impacto de las tormentas tropicales Lidia y Max, en las costas del Pacífico mexicano.

Tras la alerta emitida por las instancias de Protección Civil, el personal de la Guardia Nacional se coordina con autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población.

Los guardias nacionales realizan patrullajes en poblados y colonias vulnerables de las siete entidades, para invitar a la ciudadanía a alejarse de las zonas de playa y laderas de los ríos, así como estar pendientes de los avisos emitidos por las autoridades meteorológicas.

Asimismo, exhortan a la ciudadanía a estar preparada con su documentación personal y objetos indispensables, en caso de requerir su traslado a algún albergue temporal.

Los elementos se mantienen en alerta permanente ante los posibles daños por el impacto de ambos fenómenos meteorológicos en el Pacífico mexicano, por lo que mantienen los recorridos en las áreas de mayor riesgo.

De igual forma, realizan apoyo vial y monitoreo de la red carretera federal debido a que, en algunas zonas de estas entidades, ya se registran lluvias intensas que provocan deslaves, encharcamientos y dificultad para transitar.

Los integrantes de esta institución están preparados como fuerza de reacción y conformados en agrupamientos de seguridad, control de tránsito, así como búsqueda, rescate y evacuación.

La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia.